GEOGRAFIA BIOLOGCA

        

    Dentro de la fauna finlandesa 

 

FLORA Y FAUNA

Destaca el oso, el lobo, el lince y el zorro polar, que habitan principalmente las regiones menos pobladas del norte. Los escasos renos salvajes (pues en su mayoría han sido domesticados por el pueblo lapón) constituyen una de las 25 especies en peligro de extinción

a práctica totalidad de Finlandia corresponde al bioma de taiga; sólo en los extremos norte y suroeste se encuentran pequeñas áreas de tundra y bosque templado de frondosas respectivamente.

Según WWF, el territorio de Finlandia se reparte entre tres ecorregiones:

Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se reparte en dos regiones biogeográficas:6 laboreal y, en las montañas fenoescandinavas septentrionalesalpina. Destaca en su patrimonio natural un sitiopatrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco compartido con Suecia: el bien natural "Costa Alta / Archipiélago Kvarken" (2000, 2006). Cuenta con dos reservas de la biosferaCarelia septentrional (1992) y la zona del archipiélago marino (1994). 799.518 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo delConvenio de Ramsar, en total, 49 sitios Ramsar. Tiene más de una treintena de parques nacionales, destacando entre ellos el Parque Nacional de Lemmenjoki y el de Salamajärvi.

RECURSOS NATURALES DE FINLANDIA

Ante todo quisiera expresar mi agradecimiento a la FAO por concederme el placer y el honor de hablarles a ustedes hoy. Como Primer Ministro de un país que ha construido en gran parte su prosperidad sobre la base de sus bosques, aumentando al mismo tiempo la extensión y los valores medioambientales de su cubierta forestal, es muy adecuado que me encuentre hoy aquí en la FAO para darles cuenta de nuestra experiencia. Finlandia es un ejemplo vivo de que el uso sostenible de los bosques es factible.

En pocos países como en Finlandia han sido tan importantes para el desarrollo económico las industrias del sector forestal. Al mismo tiempo, la conservación de las reservas forestales empezó temprano y la proporción de bosques conservados ha crecido y es hoy mayor en Finlandia que en cualquier lugar de la Unión Europea (UE). Las medidas de conservación tienen una larga historia. A partir de una ley de 1923 para la conservación de la naturaleza, hasta 1956 se habían establecido nueve parques nacionales y catorce reservas naturales. Hacia 1980 las superficies de conservación abarcaban 6 700 km2, principalmente zonas forestales. Las zonas forestales ya incluidas en estas medidas tempranas de protección de la naturaleza comprendían muchos parajes deshabitados. La planificación de zonas protegidas y el establecimiento de estas reservas han continuado. A principios de 2005 la red de espacios protegidos, que consta principalmente de bosques, abarca alrededor del 10 por ciento de la superficie terrestre de Finlandia y comprende 35 parques nacionales, 12 zonas deshabitadas, 407 reservas de la naturaleza u otras zonas protegidas de propiedad estatal y más de 4 000 reservas naturales de propiedad privada. El total de zonas protegidas, 31 330 km2, es superior a la superficie de Bélgica. Además se ha tomado ya la decisión política de principio de proteger otros 7 000 km2, correspondientes al 2 por ciento de la superficie terrestre del país.

Desde varios puntos de vista, y no solo cuantitativamente, la conservación de los bosques está más avanzada en Finlandia que en cualquier otro país de la UE. Los hechos hablan por sí mismos. Los parajes deshabitados de Finlandia han gozado de una buena protección durante muchos decenios. No veo mucha justificación en quienes esgrimen argumentos conservacionistas para movilizar a la opinión internacional contra las explotaciones forestales en Finlandia.

Permítanme continuar con cuatro temas de política internacional. El primero es la ordenación forestal sostenible, que nos lleva al segundo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el papel de los bosques para su consecución. La tercera cuestión son los programas forestales nacionales y su papel potencial para movilizar fondos adicionales para la silvicultura. El cuarto tema es el papel de la información científica en el desarrollo sostenible. Volveré ocasionalmente al ejemplo de Finlandia al hablar de estos temas

 

 


Comentarios






Contacto

Producto Inovador Tecnologico